using-canva

Es común que las mujeres deban enfrentrarse a problemas de irritación, flujos vaginales, mal olor o complicaciones mayores durante su ciclo, ya que la mayoría de los síntomas se deben del uso de toallas higiénicas y tampones. Lastimosamente también se suma la desinformación para preservar la higiene íntima, porque generalmente las mujeres se quedan cortas frente al conocimiento de su sangrado menstrual y hacen caso omiso a los síntomas que padecen durante años. Al parecer, es consecuencia del modelo publicitario que nos invita a consumir productos, sin conocer los riesgos que se puedan presentar.

¿Cómo surge todo?

Hoy día, gracias a los esfuerzos de Leona Chalmers, las mujeres pueden acceder a la copa menstrual hace más de 80 años y aunque sigue siendo un método desconocido, es el más económico, beneficioso y ecológico, porque no genera impacto ambiental y se reutiliza durante 10 años.

Gracias a las recomendaciones de las usuarias, el uso de la copa menstrual sigue siendo una tendencia en Colombia y en el mundo; cada vez son más las que se animan a probar éste método reutilizable, a pesar del estigma que genera su uso al interior de la vagina. La copa menstrual hasta el momento lleva la delantera y se establece como la alternativa más novedosa por sus beneficios en salud y porque más allá de su comodidad, no genera gasto adicional.

¿Y cuales son los beneficios?

Particularmente se le conoce porque sustituye el uso de métodos desechables, evita el padecimiento de infecciones y se puede usar durante todo el ciclo menstrual, e incluso dormir con ella. No genera desechos tóxicos, es de fácil manejo y es ideal para las mujeres que sufren flujos abundantes, realizan actividad física intensa o padecen con regularidad infecciones íntimas. Su secreto radica en estabilizar el pH por la ausencia de químicos y algodones que cambian el entorno natural de la vagina, de ahí la practicidad del método.

En un momento en el que el tema de residuos gana importancia, la copa menstrual va un paso más adelante de los métodos tradicionales, porque mitiga el impacto ambiental. El problema es que el negocio de los productos desechables mueve miles de millones de pesos en Colombia, haciendo lenta su difusión, ya que son muchos los intereses detrás de los úteros y la higiene menstrual de las mujeres ¡Por eso es mejor informarse!

copa menstrual

Una forma revolucionaria de llevar el periodo