Preguntas Frecuentas

Descubre todo lo que debes saber sobre la copa menstrual y conoce las preguntas más frecuentes

¿Qué es la copa menstrual?

Es un método alternativo para la protección durante los días del periodo, que suprime el uso de toallas higiénicas y tampones. Es un recipiente pequeño hecho en silicona médica hipoalergénica que se inserta al interior de la vagina para que contenga el flujo menstrual por más de 8 horas seguidas. Además, es un método eco amigable, reutilizable por 10 años, cómodo, seguro y respetuoso con el medio ambiente

¿Cómo se usa la copa menstrual?

Antes y después de cada menstruación es importante esterilizar la copa menstrual, hirviendo por 3 minutos en agua caliente. Es necesario lavarse cuidadosamente las manos para evitar infecciones, ya que la copa se insertará al interior de la vagina. Para empezar se requiere doblar la copa, ubicarla en la entrada del ducto vaginal y empujarla lentamente para que pueda desplegarse al interior de la misma. Lo puedes hacer sentada, de pie, en cuclillas o con una pierna sobre el sanitario. Para mayor facilidad puedes insertar la copa en forma de C para que pueda desplegarse rápidamente; al introducirla es importante supervisar que la parte posterior no tenga pliegues u ondulaciones, incluso puedes rotarla en su eje para ajustarla adecuadamente a las paredes vaginales. Retira la copa en un máximo de 8 a 12 horas, vacía su contenido y limpíala con agua y jabón. Por último vuelve a introducir la copa y reutilizala hasta por 10 años.

¿Puedo ir a piscina o ejercitarme con la copa menstrual? 

La copa es una magnífica alternativa para hacer todas las actividades que desees, puedes moverte, hacer deporte, ir a la piscina sin miedo de que se note, o que tengas pérdidas, además no quedan hilos colgando como el tampón tradicional.

¿Es realmente cómoda para usar? 

La copa es imperceptible, se adapta fácilmente a las paredes vaginales por eso no incomoda y te permite realizar tus actividades diarias sin problema.

¿Cuánto tiempo puedo tener la copa puesta? 

La copa brinda mayor tiempo de protección que los productos tradicionales; puede estar puesta por un máximo de 12 horas continuas y su frecuencia para el vaciado depende del flujo de cada mujer, generalmente se puede higienizar cada 8 horas, pero una vez experimentes su uso, conocerás el tiempo adecuado según tu organismo..

¿Puedo tener pérdidas con la copa menstrual? 

Normalmente no hay pérdidas con el uso de la copa menstrual, siempre es necesario asegurarse de que la copa está bien colocada en el ducto vaginal, supervisando que no hayan pliegues u ondulaciones para evitar goteos. Tras su adecuada ubicación, las pérdidas no se presentan. 

¿Puedo usar la copa después de dar a luz? 

Al dar a luz no es recomendable usar ninguna protección interna mientras dura la menstruación postparto ya que se pueden tener infecciones y por lo tanto se recomienda únicamente después de tres meses.

¿Cúal es mi talla adecuada? 

Dependiendo de la marca hay variedad de tallas, la nuestra ofrece dos tamaños: Talla 1, ideal para mujeres menores de 30 años que no hayan tenido partos vaginales y posean un flujo leve o moderado. Algunos factores pueden influir en la talla: la contextura ósea pequeña, el fortalecimiento pélvico y la virginidad en las mujeres, son indicadores de una talla 1. Talla 2, ideal para mujeres mayores de 30 años, con hijos nacidos por parto natural o que tengan un flujo abundante.

¿Puedo realizar mis necesidades fisiológicas con la copa menstrual? 

Si, puedes orinar o evacuar sin necesidad de extraer la copa menstrual, pero es decisión tuya si quieres retirarla

¿Podría padecer Síndrome de Shock Tóxico u otras enfermedades? 

Nunca se le ha relacionado con el Síndrome de shock tóxico generado por los tampones, de hecho, ayuda a prevenir infecciones, hongos y enfermedades porque preserva el ph natural y no deja fibras al interior del ducto como los tampones.

¿Es compatible con métodos anticonceptivos? 

Si, tanto para las usuarias de pastillas anticonceptivas, como para las que usan el DIU o el aro, porque no afecta para nada.

Soy virgen, ¿puedo usar la copa? 

Sí, no hay contraindicaciones para ello, sólo debes asegurarte de escoger la talla correspondiente.

¿La copa puede afectar mi himen? 

Si la mujer está preocupada por su himen, es mejor que lo consulte con su médico para mayor seguridad.

¿Es posible tener relaciones sexuales con la copa puesta? 

La copa puede estar en el juego previo e incluso se puede practicar sexo oral, pero debe ser removida para la penetración. Es importante aclarar que la copa no es un método anticonceptivo, no previene embarazos, ni enfermedades de trasmisión sexual.

¿Se puede dormir con la copa menstrual? 

Puedes dormir con la copa durante la noche sin problemas, recuerda no superar las 12 horas tras el último cambio para evitar goteos.

¿Las copas menstruales tienen una silicona segura? 

Están fabricadas con silicona médica 100% hipoalergénica y al ser una sustancia sólida no causa daños ni sequedad vaginal.

¿Cómo cambiar la copa en un baño público? 

Si el baño no tiene lavamanos individual, se recomienda vaciar el contenido en el sanitario y llevar una toallita húmeda en el bolso para higienizarla, o incluso puedes cargar una botella de agua para lavarla.

¿Las copas menstruales deben limpiarse con cualquier sustancia? 

Se recomienda no utilizar ningún producto como lejía, vinagre, o algún aceite para su desinfección. Para mayor limpieza es recomendable esterilizarla únicamente con agua hirviendo.

¿Cada cuanto tengo que esterilizar la copa? 

Se recomienda limpiarla antes y después de su uso.

¿Por qué es mejor una copa que una toalla y un tampón?

La copa menstrual cuida tu cuerpo naturalmente, mantiene el ph neutro y no provoca sequedad vaginal; de hecho podrás desentenderte de posibles manchas y malos olores con el uso continuo de éste método. Ahorraras mucho dinero, ya que tu inversión será recuperada en 3 meses y harás una gran contribución al medio ambiente.

× ¿Cómo puedo ayudarte?